espacio-coworking

15 consejos para escoger el mejor coworking en Madrid

La modernidad ha traído consigo una infinidad de cambios en nuestra forma de vida, pero uno de los ámbitos en el que más ha influenciado es el campo laboral, hasta el punto de crear los espacios de trabajo conocidos como coworking. Teniendo esto en cuenta, en las próximas líneas conoceremos a profundidad su definición,  beneficios y cómo escoger el mejor coworking en Madrid.

El surgimiento de la modalidad de trabajo freelance hizo aparecer una pregunta esencial: ¿cuál es el espacio óptimo para trabajar? Entonces se empezaron a generar respuestas y alternativas ante esta modalidad no convencional, como alquilar una oficina, trabajar en casa o acudir a cafeterías con conexión wifi. No obstante, estas opciones presentan ciertas limitaciones que no permiten desarrollar la capacidad del emprendedor al 100%.

Precisamente por ello se crea el coworking en Madrid. De acuerdo con Javier Moral, pionero en la creación y gestión de estos sitios en España, se puede definir como un espacio de trabajo compartido e inspirador, que promueve la creación y co-creación.

No se trata solo de una oficina en el sentido convencional. En un centro de coworking en Madrid o en cualquier parte, siempre debe existir alguien preocupado en crear comunidad y valor añadido. En el coworking un grupo de profesionales que no comparten profesión se unen en un solo espacio para trabajar juntos, cada quien en su área, pero aportándose valor uno a otro por medio de las conexiones generadas.


Más información sobre Goya SmartCoworking

Más allá de luchar contra la soledad laboral propia del trabajo a distancia, o de ahorrar en el alquiler de oficinas, un centro de coworking nos logra  brindar muchos beneficios personales y profesionales.

Por ejemplo, estos espacios suelen contar con una infraestructura adecuada al trabajo, mucho más conveniente que nuestro comedor o nuestra habitación, y mucho más acogedora que una fría oficina.

También podemos disponer de diversas instalaciones, dependiendo del enfoque o las características del centro: cocina, sala de conferencia, salas de juego, sofás, áreas de descanso, etcétera. Esto lo convierte en un lugar ideal para separar la vida personal de la laboral, para así, relacionarnos con otros profesionales con quienes compartir un café o un nuevo proyecto.

Consejos para escoger un coworking en Madrid

sala coworking

Si te parece una opción atractiva y adaptable a tu tipo de trabajo, o si todavía no te convences, te invitamos a continuar leyendo para que conozcas más sobre el coworking, una modalidad que va a tono con la actualidad y que se perfila como el futuro de las relaciones laborales.

 

Piensa en la localización

La ubicación del coworking es esencial por varias razones. Antes que nada, tu tiempo es muy valioso, por lo que lo ideal sería un sitio cercano al que incluso puedas llegar caminando en pocos minutos. Asimismo, una buena localización puede impresionar a clientes, posibles socios e inversores.

A la hora de escoger un espacio de coworking en Madrid, considera también tu seguridad y la esencia de tu emprendimiento. Por ejemplo, si tu proyecto se relaciona con alimentos, ubicarte en un edificio donde haya restaurantes puede reforzar tu imagen; o si tiene que ver con el medio ambiente, te conviene situarte cerca de parques y áreas verdes.

Visita el lugar antes

Los centros más importantes de coworking en Madrid y el resto de España ofrecen pases de un día, de modo que el futuro coworker pueda visitarlo y evaluarlo. Eso es vital antes de elegir el sitio pues te permitirá conocer las instalaciones o el ambiente del lugar.

Es conveniente realizar varias visitas en días distintos para evaluar el ambiente en jornadas que tengan mucha afluencia y en otras que sea menor.


Más información sobre Goya SmartCoworking

Saca cuentas con base en tus necesidades

¿Cuánto estoy dispuesto a pagar cada mes por un espacio de trabajo? ¿A la larga recuperaré mi inversión? ¿Me resulta más factible trabajar desde casa? Estas son preguntas que podrás responder una vez que saques cuentas considerando todos los factores.

Dependiendo de tus necesidades y objetivos, seguro hallarás el lugar que se adapte a ti. Si lo que quieres es ahorrar y no le das importancia a los servicios o a la comodidad que ofrezca el lugar, será una decisión sencilla; pero si consideras el coworking como una herramienta que te permitirá optimizar tu producción, entonces el precio quedará en segundo plano, dándole preferencia a los aportes que el lugar puede darle a tu proyecto.

Lee muy bien el contrato

Los espacios de coworking se han diversificado al punto de ofrecer diferentes planes y contratos de permanencia. Si tu estancia en Madrid será limitada, seguramente necesitarás un puesto de trabajo flexible que te brinde libertad de movimiento. Si por el contrario, piensas establecerte en la ciudad, podrías optar por un puesto fijo que te dará mayor seguridad.

Habla con los compañeros

espacio coworking Madrid
Goya Smart Coworking

Los coworkers te ayudarán a hacerte una buena idea del ambiente de trabajo, así que es muy importante que hables con ellos durante esa primera visita.

Abórdalos y pregúntales sobre temas que para ti sean importantes. De esa forma te aseguras de que su manera de trabajar compagine con la tuya al igual que con tu proyecto.

 

Mira hacia el futuro

Tu emprendimiento debe crecer, por eso tienes que elegir un coworking que contribuya con él. Piensa a largo plazo y escoge el lugar de trabajo en base a las posibilidades que te pueda ofrecer en un futuro.

Evalúa la etapa de tu proyecto

Es bueno que el coworking que selecciones vaya de la mano con la etapa en que se encuentre tu proyecto. Por ejemplo, si está en fase de inicio, te convendrá un coworking en Madrid que ofrezca servicios de asesoría en el área.

Mientras que si tu emprendimiento ya está desarrollado, necesitarás promoverlo, por lo que será ideal un coworking que te brinde formación en el ámbito comunicativo pensando en la expansión. Debes hallar un lugar que se acople a las necesidades presentes de tu emprendimiento, pero también a las futuras.

Revisa las actividades y eventos

El proyecto va a ganar valor en la medida en que te formes, crezcas a nivel personal y profesionalmente. Un espacio de coworking no se trata de pasar todo el día pegado al ordenador, sino que además debería ofrecerte actividades, bien sea para la formación o para la distracción.

Clases de yoga y meditación, técnicas de expresión u oratoria, jornadas de asesoramiento… cualquier actividad complementaria puede resultarte útil y te ayudará a estrechar lazos con tus coworkers.

Establecer relaciones es una de las claves del éxito de esta modalidad de trabajo.

Ten en cuenta el equipamiento

¿Con qué cuenta el sitio? ¿Tiene todo lo que necesito para que mi proyecto marche bien? Responder estas preguntas es importante al momento de escoger tu coworking en Madrid.

El lugar que elijas debe tener todo para que puedas desempeñar tu jornada laboral de forma cómoda. Internet de alta velocidad, proyector, sala de reuniones o de conferencias, comedor o cocina, un gimnasio cercano… Todo esto puede ayudar a que seas más productivo. Haz una lista con todo lo que necesites, sin restarle importancia a los detalles.

No pierdas de vista los horarios

servicios-planes-coworking

No todos los coworking en Madrid ofrecen las mismas modalidades en cuanto a horarios. Revisa si dispone del servicio las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, si es diurno o nocturno y si funciona los fines de semana.

Si tu productividad es mayor de noche, si la actividad que piensas desempeñar requiere del horario nocturno o implica desarrollar tareas a cualquier hora de improvisto, obviamente te convendrá un lugar que funcione las 24 horas. Si te desempeñas de forma convencional, te bastará una con horario de oficina.

Procura que no existan distracciones

A diferencia del hogar, donde existen distracciones y tentaciones constantes (dormir un poco más, comer otra vez, ver televisión otro rato…) que impiden la concentración total en tus deberes, es necesario procurar que el espacio de coworking que escojas tenga todo para trabajar sin elementos que te distraigan en un ambiente óptimo.

Un consejo: el símbolo universal del coworking para indicarle al resto que no molesten son los auriculares puestos, eso ayuda a mantenerse concentrado. Pero si deseas estar abierto a la interacción o ponerte atento a lo que sucede alrededor, no te los coloques. El aislamiento excesivo es contraproducente para tu proyecto y para ti.

Al acudir a esa primera visita, echa un vistazo a los coworkers y observa si están aislados los unos de los otros. Eso te dará una idea bastante clara del ambiente de trabajo, más allá de lo que ellos mismos te puedan decir.

 

Revisa las redes  sociales y perfiles

Averigua las redes sociales o páginas del lugar de coworking y, si te es posible, de algunos de los compañeros.

Revisar las publicaciones, los objetivos y la imagen del coworking en Facebook, Twitter o Instagram te dará una idea del nivel de compromiso al igual que de seriedad, así como del ambiente de trabajo o las relaciones. No obstante, será un primer paso para comenzar a entablar relaciones con tus compañeros.
Más información sobre Goya SmartCoworking

Echa un vistazo a las zonas comunes

Uno de los secretos mejor guardados de los espacios de coworking en Madrid es que las mejores relaciones se establecen en las áreas comunes. Es en estos sitios donde se reúne toda la comunidad: cocina, comedor, sofás, sala de juegos, vestíbulo, etc. y suelen ser lugares de alta actividad e interacción social, donde nacen nuevos proyectos, nexos profesionales y personales.

Por ello, debes cerciorarte en primer de lugar que tu espacio de coworking cuente con áreas comunes más allá de un simple pasillo; y en segundo término, que estos lugares sean cómodamente activos.

Entra en contacto con los gestores de la comunidad

En un verdadero espacio de coworking hay un grupo de personas que se encargan de que la comunidad funcione. Ellos fueron los que te dieron el tour inicial, te presentaron al resto y con los que entraste en contacto en primera instancia. Estos gestores o administradores de la comunidad representan nexos importantes, son conectores de personas que hacen que la red de contactos se incremente a diario.

Interactuar con ellos es vital y te podría ahorrar mucho trabajo, ya que conocerán a todos y podrán ponerte en contacto con otros coworkers que puedas necesitar.

Normalmente, estas personas son amables, colaboradoras y están abiertas a aprender de ti. Asegúrate de que así sea, busca conocerlos, saber quiénes son y qué hacen. De su profesionalismo dependerá que el espacio de coworking lo sea realmente.

Abre tu mente a la diversidad

espacio coworking Madrid
No todo es trabajar por aquí.

Los bloqueos mentales son recurrentes cuando trabajas en casa solo. Podemos pasar largas horas de inactividad y falta de creatividad para continuar con nuestra labor.

En los espacios de coworking, este problema es fácil de resolver. Parte de la respuesta tiene que ver con la diversidad de profesiones, proyectos, personas e ideas que confluyen en un solo lugar. Si entablas relaciones positivas con tus compañeros, sus ideas podrían influenciarte y darte algo de luz; incluso llevar tu proyecto por caminos que no habías imaginado.

El hecho de estar rodeado de personas que hacen bien las cosas, que se esmeran en sus proyectos y que tienen una actitud proactiva, contagian el optimismo y la alegría necesaria, te ayudará para continuar trabajando día a día.

Además, la diversidad propia del coworking en Madrid abre vías y oportunidades. Piensa que a medio plazo podrías unirte al proyecto de algún compañero o emprender entre varios una nueva actividad.

Como hemos podido ver, son muchos los beneficios que un centro de coworking podría aportarnos en varios niveles, pero tal vez el más importante sea el hecho de vencer el aislamiento propio de esta era de la tecnología, donde irónicamente estamos cada vez más separados a pesar de tener más herramientas comunicacionales.

Intercambiar ideas y opiniones con otros profesionales es altamente recomendado y motivador, sobre todo si consideramos que el 65% de los freelancer “dejan todo para última hora” precisamente por falta de motivación.

El coworking te permite estar al día con las últimas tendencias de mercado y te da accedo a conocimientos que por tu cuenta jamás habrías alcanzado, pero por supuesto, antes de seleccionar tu espacio de coworking en Madrid es esencial seguir estos consejos para hallar el sitio que más se adapte a ti.

Smart coworking tu empresa ideal

Si estás buscando un buen coworking en Madrid, el emprendimiento no tiene que ser  solitario. Manejamos espacios y presupuestos que se adaptan a tus necesidades de la mano de profesionales. Cada una de nuestras características  puede potenciar tu negocio. ¡Solicita tu presupuesto y déjate guiar en esta maravillosa experiencia!

 

CONTACTA CON NOSOTROS

 

1 comentario en “15 consejos para escoger el mejor coworking en Madrid”

  1. Pingback: Espacio de coworking, ¿cuáles son sus características?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba