ayudas para autónomos coronavirus

Medidas para autónomos afectados por Covid-19

Para estar afectado por el coronavirus como autónomo no hace falta, ni mucho menos, haber enfermado. La situación económica y empresarial del país está siendo cuanto menos preocupante y muchos autónomos están viendo peligrar su proyecto o actividad. No es momento de rendirse y estamos totalmente convencidos de ello. Hay que apostar fuerte, trabajar más que nunca y mirar aquí y allí para acogernos a todas las ayudas e impulsores que puedan sernos útiles.

Desde el principio de la pandemia, el Gobierno ha ido lanzando ideas o “ayudas” dentro de un Plan que incluyen a los autónomos. Hay opiniones para todos los gustos pero casi todas coinciden en que no son suficientes. Sea como sea, son las opciones disponibles y a las que podemos acogernos para continuar con nuestra empresa como autónomos.

¿Cuáles son las ayudas del Gobierno para autónomos en tiempos de coronavirus?

La primera medida adoptada por el Gobierno para ayudar a los autónomos fue el aplazamiento de impuestos según consta en el Real Decreto – Ley 7/2020.

A partir de este Real Decreto, los impuestos de obligado cumplimiento para autónomos (IVA – Modelo 303 e IRPF – Modelo 130 / 131) pueden aplazarse durante un periodo máximo de 6 meses

*¡Cuidado! Los 3 primeros meses de aplazamiento son sin intereses pero los 3 siguientes sí que tendrían intereses de aplazamiento – demora).

Las condiciones de tal aplazamiento son:

  • El máximo de deuda a aplazar es de 30.000 €
  • Solo podrán acogerse a la medida los autónomos que facturaron menos de 6.010.121,04€ en el ejercicio 2019.
  • Medida vigente hasta el 30 de mayo de 2020.
  • Actualización: el Gobierno ha añadido a este aplazamiento y con fecha 14.04.20 un nuevo periodo extraordinario y de ejecución inmediata por el cual, los impuestos a abonar el 20 de abril pasan automáticamente al 20 de mayo (tanto para los pagos directos en banco como para domiciliaciones que se cobrarán el 15 de mayo).

Aplazamiento de deudas

Para los autónomos que llegasen a esta fase de pandemia por coronavirus con deudas con la Administración, podrá solicitar un aplazamiento – moratoria de la misma con un plazo de ampliación hasta el 30 de junio de 2020.

Cuota de autónomos – Moratoria

Esta es la medida más controvertida y que más quejas y reclamaciones por parte del colectivo de autónomos ha levantado hacia el Gobierno. Desde el inicio del Estado de Alarma se viene solicitando el levantamiento unánime de la cuota de autónomos algo que se ha declinado en todo momento.

Lo que sí ha otorgado el Gobierno en este aspecto con fecha 31 de marzo de 2020 es la moratoria de las cuotas de marzo y abril para autónomos.

¿Qué hay que hacer o cumplir para poder acogerse a esta moratoria?

El primer punto indispensable es tener activa el cese de la actividad a la que estemos dados de alta. Es decir, para poder beneficiarse de la moratoria de la cuota de autónomos es imposible facturar y declarar el cese de la actividad (algo que está generando mucha controversia porque si tienes un pequeño trabajo necesitas facturarlo pero quizás no te rente si tienes que con ello, pagar la cuota de autónomos).

Te toca poner la balanza y si quieres poder facturar algo al menos, no podrás acogerte a la moratoria de las cuotas de autónomos.

Si al final decides que sí quieres cesar tu actividad y así acogerte a la moratoria, debes solicitarlo a través de tu Mutua los diez primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso.

En conclusión, si quieres “no pagar” la cuota de autónomo será porque tus ingresos han caído un 100% y te has quedado a cero de facturación. En caso contrario, para poder facturar hasta un pequeño importe, tendrás que estar dado de alta y pagar la cuota.

Autónomos que cotizan por módulos

Los autónomos que normalmente cotizan por módulos ahora pueden, de forma excepcional, pasarse al método de estimación directa con lo que pagarán impuestos en función de la facturación real y no de una estimación (como se haría por módulos).

Esta medida afecta a los impuestos de IVA e IRPF y en caso de volver hacia atrás (de estimación directa a módulo) podrán hacerlo en 2021 sin la penalización habitual.

Estas son las medidas acometidas por el Gobierno para los autónomos. Estos, los autónomos, son quizás el nicho del entramado empresarial que más está sufriendo esta pandemia. ¿Son suficientes estas medidas para los autónomos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba