espacio coworking madrid

¿Qué tipo de colaboraciones se pueden encontrar en un espacio coworking?

Las dinámicas de trabajo a escala global están transformándose a partir del nacimiento de nuevos paradigmas, que parecen estar dando paso a un nuevo tipo de sociedad. Esto se ve reflejado claramente en el espacio coworking, el lugar ideal para el trabajo colaborativo.

Por supuesto que la colaboración no es un concepto exclusivo del coworking, sino que existe en nuestra vida cotidiana y ha sido aplicada con gran éxito en la oficina tradicional, dando lugar a innovaciones, procesos más efectivos y menos costosos.

Precisamente por eso, los dueños de empresas dirigen su mirada en el espacio coworking con mayor avidez, puesto que la colaboración forma parte de la filosofía de estos lugares. Gracias a ella, se generan dinámicas más eficientes que se traducen en una mejor producción.

También, al trabajar de esta manera nace lo que se denomina como inteligencia colaborativa. Esto favorece la ampliación del conocimiento a través del aprendizaje y de las experiencias de los demás, creándose así una sinergia que hace posible la innovación.

En resumen, la colaboración en el espacio coworking es esencial, dado que es uno de sus rasgos definitorios, pero hay muchas formas de encontrar y dar colaboración en estos lugares. A continuación, conoceremos las más importantes.

Colaboraciones con nuestros compañeros en el espacio coworking

espacio coworking Madrid

Parece obvio, pero hay que resaltarlo. El primer tipo de colaboración que vamos a encontrar en los espacios coworking se da entre los propios compañeros.

Aquí podemos hallar un aparente problema: ¿Cómo pueden colaborar conmigo o con mi proyecto personas con perfiles profesionales tan diversos? Pues, lo que parece un conflicto es en realidad una gran ventaja.

Supongamos que soy un diseñador gráfico y estoy en pleno proceso de creación de mi marca. Todo marcha muy bien hasta el momento, he seleccionado formas y colores cuidadosamente, he evaluado muchos factores, pero el proyecto no termina de despegar.

Si en mi espacio coworking estoy rodeado de publicistas, comunicadores, diseñadores y desarrolladores web –por decir algo-, podría establecer nexos muy valiosos para terminar de configurar la estrategia de lanzamiento más conveniente para mi marca. Esto podría llevarse a cabo considerando todos los medios posibles, desde los convencionales hasta redes sociales y todo el universo web. Quizás esto nunca habría ocurrido si trabajase solo desde casa o en compañía de otros diseñadores gráficos.

Este es tan solo un ejemplo, pero las opciones de colaboración entre compañeros son prácticamente infinitas. Todo dependerá del estudio que hagamos antes de seleccionar el lugar y, por supuesto, de la forma en que se estimule la colaboración en el espacio coworking.

CONSEJO: tomemos en cuenta que hoy en día encontramos espacios coworking especializados en un sector; mientras que otros son multisectoriales. Incluso, algunos piden conocer el tipo de proyecto que vamos a desarrollar para saber si podemos encajar con el resto de emprendedores.

Colaboraciones desde la administración del espacio coworking

Recordemos que el coworking es mucho más que un sitio al cual ir a trabajar cumpliendo un horario. Estos espacios trascienden y transforman el concepto de trabajo, convirtiéndolo en una experiencia colaborativa.

La colaboración no solamente se da entre coworkers, sino que debe ser estimulada desde la administración. Es por ello, que los gestores del lugar ofrecen herramientas que tienden a generar nexos entre los compañeros.

Talleres, cursos, charlas, ponencias y todo tipo de dinámicas contribuyen con la experiencia, al convertirse en puntos de encuentro de donde puede surgir la colaboración tanto personal como profesional.

Es importante que el lugar ofrezca áreas de reuniones, salas de formación, servicios de asesoramiento de calidad, oficina virtual; todo lo necesario para estar al día con el entorno empresarial, pero también, para impulsar la conectividad, un elemento vital de la colaboración.

De igual forma, los gestores del espacio deben promover el networking, a fin de que todos conozcan cuáles empresas están ubicadas en el lugar y que todas puedan conectar en la medida de su afinidad.

De hecho, una de las formas de distinguir entre un espacio coworking real y uno que solo aparenta serlo es el nivel de compenetración entre sus integrantes. A pesar de que cada uno esté en lo suyo, existe un objetivo común: el crecimiento, traducido en más negocios, mayor bienestar y mejora profesional.

Más información sobre Goya coworking

Colaboración entre espacios de coworking y comunidades virtuales

Formación disposición teatro
Salas adaptables

En este apartado queremos aportar una experiencia valiosa como ejemplo de la colaboración que sale del espacio coworking y se traslada a la comunidad virtual.

Desde hace unos seis años, existe el proyecto The Hub, una iniciativa conjunta entre centros de coworking que ha dado interesantes frutos.

Se trata de una red que engloba a 37 espacios coworking con más de 5.600 miembros alrededor del mundo.

Dicha red maneja una pequeña empresa que brinda servicio a toda la red internacional, propiciando conexiones virtuales por medio de una plataforma.

De esta forma se expanden los horizontes, al poder estudiar el desempeño de cada comunidad de emprendedores, propiciar el intercambio de conocimientos y establecer acuerdos de diversa índole.

En España existen iniciativas como Coworking Spain, plataforma que reúne a gran cantidad de coworkers y espacios; además de la Asociación de Espacios de Coworking, que busca dar respuesta a las necesidades de los espacios coworking a escala nacional, así como brindar asesoría en el ámbito jurídico.

Colaboración entre espacios coworking de distintos países

Justamente la creación de estas comunidades virtuales posibilita que exista colaboración entre coworking y espacios de distintos países. Se han dado experiencias de intercambio en las que grupos de coworkers se trasladan a otra nación para trabajar en un proyecto determinado y son hospedados por compañeros de dicho país.

Proyectos de intercambio de este tipo están en marcha ahora mismo en España y en el resto de Europa. Es el ejemplo perfecto de colaboración que permite el crecimiento profesional.

El gran beneficio de la colaboración entre los espacios coworking no estriba precisamente en un interés monetario, sino en el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.

Las conexiones que se crean pueden o no resultar en proyectos de gran valor. Sin embargo, contribuyen a solidificar la estructura colaborativa y a establecer el coworking como una modalidad de trabajo con cada vez más poder.

CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

1 comentario en “¿Qué tipo de colaboraciones se pueden encontrar en un espacio coworking?”

  1. Pingback: Espacio Coworking: los beneficios para emprendedores - Smart Coworking

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *